EDUCACIÓN AMBIENTAL y CONSUMO RESPONSABLE
SINOPSIS

Las multinacionales, con la inestimable colaboración de los poderes políticos, están alcanzando cotas de poder verdaderamente alarmantes. Las prácticas de muchas compañías rozan el terrorismo ecológico y atentan de forma flagrante contra la salud del consumidor. La actual epidemia de enfermedades vinculadas al medio ambiente (y a la alimentación) no es casualidad. Y lo peor de todo es que cuentan con la colaboración de una legión de consumidores desinformados y, por tanto, fácilmente manipulables.

 

Muchos docentes son conscientes de todo esto e intentan concienciar a su alumnado sobre la necesidad de realizar un consumo más responsable y sostenible. Pero a menudo, bien por falta de formación, bien por falta de ideas, carecen de instrumentos suficientemente eficaces como para conseguir sus objetivos.

 

Este manual recoge 59 dinámicas de grupo muy creativas, pensadas principalmente para adolescentes y adultos (aunque perfectamente adaptables a la etapa infantil) que conectan la problemática ambiental (calentamiento global y cambio climático, deforestación, residuos, pérdida de biodiversidad, agotamiento de los recursos, etc) y otros graves problemas globales (hambre, superpoblación, explotación infantil, etc.) con el consumo doméstico. Su objetivo es hacer reflexionar al ciudadano sobre su cuota de responsabilidad en los grandes problemas ambientales y humanitarios del planeta.

 

 

 

 

La mayor virtud de este manual es que incorpora al clásico carácter lúdico de las actividades en materia de medio ambiente y consumo, el rigor científico. Está bien que la gente se divierta pero está aún mejor que el divertimento lleve asociado un mensaje profundo basado en datos científicos contrastados. Con las dinámicas de este manual, podremos abordar temas que no interesan a la mayoría de las personas (o que prefieren ser ignorados) porque lo haremos jugando. Nuestros alumnos aprenderán conceptos y reflexionarán sobre temas tan desconocidos como los transgénicos, los disruptores endocrinos, los aditivos alimentarios, los pesticidas, los cosméticos, las hamburguesas, los azúcares añadidos, las violaciones de los derechos humanos asociadas a los smartphones, los desmanes de los lobbies, etc.

 

Otro aspecto a destacar es que cada dinámica está pensada para que el lector pueda ponerla en práctica de forma autosuficiente. La ficha de cada dinámica consta de un objetivo, una lista de palabras clave (catalogadas alfabéticamente al final del libro), un público diana, una duración aproximada, los materiales necesarios, una metodología con todo lujo de detalles y una "moraleja" final donde se ofrece información adicional de gran utilidad. Si es necesario, se añaden anexos que aportan datos y recursos didácticos de distinto tipo.

 

Y si eres padre o madre, este libro puede aportarte la información que necesitas para mostrar a tus hijos que consumir de forma saludable, justa y sostenible es posible.

 

Contacto: José Liétor Gallego  /   email: contacto@educacion-ambiental.es

Diseño: Antonio de Haro 2016